Consumo energético mundial

Cada vez más tópicos relevantes están vinculados al consumo energético – no solo podemos hablar de cambio climático y consumo de energía sustentable, sino que también podemos estudiar diversos conflictos internacionales que giran en torno a un punto clave como lo es el consumo de energía. Contar con información precisa y procesada en este tema se torna una herramienta de altísima utilidad.

En Infodash sistematizamos la información provista por Our World in Data y generamos diversos tableros: i) consumo de energía a nivel país, donde podemos diferenciar por tipo de energía, ii) comparación entre países, iii) consumo de energía por emisiones de carbono, iv) consumo de energía renovables y v) consumo de combustibles fósiles. 

Veamos un ejemplo. Tomemos Alemania, país que ha estado en el centro de la escena en 2022 por el rol que tendría un gasoducto en la relación con Rusia. ¿Cuál es la estructura energética de Alemania? ¿Qué tipo de energías consume? ¿Es cierto que el consumo de energía nuclear se redujo luego de que Alemania cerrara varias de sus plantas?

ConsumoEnergeticoMundial

Para tener un primer acercamiento a estas preguntas podemos, desde la página 1, seleccionar “Alemania” en País y observar que el consumo de gas total mantiene una tendencia positiva en términos per cápita aunque ha disminuido como proporción del PBI (para esto filtramos por “Consumo de gas” en tipo de energía). Para responder a la última pregunta que iniciamos, solo basta con dirigirnos al último tablero para notar que, a pesar de que efectivamente el consumo de energía de base nuclear disminuyó en los últimos años y que Alemania es uno de los países con mayor dependencia de la energía nuclear, nunca llegó a representar más del 15% del consumo alemán, por lo que sería imprudente afirmar que la dependencia de Alemania con respecto al gas ruso en términos energéticos es una consecuencia directa y exclusiva de la reducción de energía nuclear producida; tal vez en un mundo contrafactual donde las plantas nucleares no eran cerradas la dependencia sería menor, pero no lo suficiente como para erradicar el problema.

Seguinos en Twitter