Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares

Entre los años 2017 y 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) junto a las distintas direcciones estadísticas provinciales llevaron a cabo un extenso relevamiento sobre el gasto de los hogares. El resultado es una detallada fotografía que proporciona información relevante sobre el comportamiento de los hogares en torno a su consumo, lo que resulta fundamental para entender el impacto de otros indicadores o variables sobre la población, como lo es, por ejemplo, la inflación.

En Infodash preparamos un tablero interactivo que permite consultar la información recolectada por el INDEC respecto a la estructura del consumo de los hogares según división de los productos (alimentos, transporte, salud, etc) o según características de la vivienda o sus miembros.

GastosHogares

Por ejemplo, utilizando los filtros de los tableros podemos observar cómo cambia el tipo de gasto. La división “Alimentos y bebida no alcohólicas” ocupa el primer puesto del gasto en el promedio general (23,6%), pero si solo filtramos en hogares con 1 solo miembro, el primer puesto se lo lleva “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (20,8%). En el gráfico de provincia podemos ver que este tipo de hogares es más típico en la Ciudad de Buenos Aires, donde representa el 20,8% del gasto total de los hogares. En el tablero de “Evolución” vemos que este tipo de consumo fue el que más participación ganó en los últimos años, representando un 10,8% en 2005 y un 14,5% en 2018.

Seguinos en Twitter