Balance Energético Nacional

Durante la última década, Argentina tuvo muchos años déficit energético, es decir, consumió más energía que la que produjo, especialmente en gas de red. Teniendo en cuenta el potencial productivo que tiene el país a partir de sus diversas cuencas y, en especial, a partir del descubrimiento de Vaca Muerta, el dato parece contradictorio. 

En Infodash sistematizamos la información provista por el Ministerio de Economía de la Nación para las tres principales fases del sistema productivo energético: oferta, transformación y consumo.

En el caso la oferta, el tablero permite ver su evolución utilizando filtros por tipo de producción (primaria o secundaria), tipo de energía y periodo. En cuanto a la transformación, podemos observar el insumo utilizado y los productos resultantes por parte de los diferentes tipos de centrales de transformación, como por ejemplo, refinerías de petróleo. Por último, en el caso del consumo, podemos filtrar por el tipo de energía y el año, pero también por su finalidad (industrial, residencial, comercial, entre otros).

Balance Energético Nacional

Por ejemplo, en el caso del consumo, podemos notar cómo el sector “Transporte” fue creciendo a lo largo del período 1961-2019 para convertirse en el principal consumidor de energía. Sin embargo, si filtramos por gas de red (tipo de energía que Argentina tuvo que importar en los últimos años), notamos como los principales consumidores son el sector industrial y residencial. En caso de desabastecimiento, podemos predecir que serán los principales sectores afectados.

Seguinos en Twitter