Encuesta Permanente de Hogares

Desde su primera aplicación en 1973, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), es el principal insumo para conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.

A diferencia de un censo, donde se encuesta a toda la población cada 10 años, la EPH se realiza trimestralmente y por muestreo, es decir, a través de una pequeña porción aleatoria de la población que, elegida bajo ciertos parámetros, resulta representativa del total. 

El INDEC publica de manera continua las actualizaciones de la EPH, pero estimar o conocer los nuevos resultados requiere de un trabajo extra por parte del usuario. En Infodash podés encontrar diversos tableros interactivos y actualizados para realizar consultas sobre trabajo e ingresos, población, educación o vivienda.

Encuesta Permanente de Hogares

Por ejemplo, en el apartado de “Trabajos e Ingresos”, podemos notar a simple vista que la tasa de desocupación en el 2do trimestre del año 2020 fue del 13,1%, y el ingreso per cápita promedio de $28.769. Sin embargo, vale la pena marcar algunos filtros para comenzar a notar ciertas particularidades. Si filtramos por nivel de educación “Universidad completa”, la tasa de desocupación se desploma al 4,9% y el ingreso per cápita asciende a $49.309. Por otra parte, independientemente del tipo de educación, el ingreso promedio per cápita para mujeres es inferior al de hombres y lo mismo ocurre con la tasa de desocupación. Contrariamente, la población económicamente activa es menor en mujeres que en hombres.

Seguinos en Twitter